Lloret Blau

Cámaras «disuasivas y represivas»

Platja d’Aro hace más de dos años que dispone de aparatos de videovigilancia, que han contribuido a reducir el número de delitos

La Policía Local de Platja d’Aro ve como los delitos contra el patrimonio, es decir, los que afectan a más de lleno el ciudadano, van a la baja en los últimos años. Parte de este descenso la atribuyen a las cámaras de videovigilancia que tienen instaladas desde el verano de 2013 y que están repartidas, más de una veintena, los accesos, en el centro y en las entradas de las urbanizaciones. El jefe de la Policía Local, el subinspector David Puertas, destaca que la reducción de 1.522 a 1.354 delitos en un año se debe no sólo a esta herramienta sino en el trabajo que hacen la Policía Local, los Mossos, el incremento de patrullajes, el trabajo de información que se hace en controles. Una serie de hechos que sumados dan unos resultados.

De hecho, las cámaras, si bien graban la vía pública durante todo el día sin el trabajo de los agentes lo que hacen de entrada, dice Puertas, «son unas herramientas disuasorias para que así se piensen dos veces antes de hacer algo los delincuentes, pero también son represivas porque podemos conocer la gente que hay detrás ya que se ha grabado». Por ejemplo, los agentes tienen la opción de visionar vehículos que pueden haber participado en un robo.

El software que utiliza el sistema de cámaras también permite a los policías trabajar en investigaciones, ya que, por ejemplo, cuando introducen una matrícula, si ésta tiene un aviso, enseguida salta la alerta. Y aquí, la Policía Local puede activarse para perseguir o visionar lo que ha sucedido. Puertas destaca que, ahora, con los datos de 2014 y 2015, se puede ver realmente el efecto que ha tenido esta tecnología puesta en manos de sus agentes.

Los delitos contra el patrimonio han caído en tres años un 17,54%. En 2013 se registraron 1.642 actos, mientras que el año pasado fueron 1.354. De hecho, la mayoría de delitos caen y uno de los más destacados es el robo en el interior de domicilios. En 2015 se denunciaron 110 actos, mientras que el año anterior habían sido 140. Esto supone una caída del 21,3%.

El subinspector pone especial énfasis en el hecho de que no ha habido ningún hecho violento. Cuando, en cambio, Platja d’Aro desgraciadamente había venido de unos años marcados por asaltos violentos y uno de ellos que conmocionó especialmente toda la demarcación de Girona porque terminó con una muerte en 2012: el asesinato de Jordi Comas, presidente de la FOEG.

Otro hecho que ha vivido un descenso de casi la mitad en un año es el de los robos en el interior de vehículos. Si bien en 2014 hubo 145, el año pasado se registraron 74. Puertas destaca la actuación de los policías que, gracias a detectar vehículos que entraban y salían de Platja d’Aro les pudieron hacer un seguimiento y detener. También de baja los robos en el interior de establecimientos. El año pasado se produjeron 27 hechos, mientras que el anterior, 36.

El hurto también es un delito que en poblaciones costeras como Platja d’Aro preocupa, ya que suele estar en manos de bandas organizadas y que buscan robar carteras o joyas de los turistas, por ejemplo. Redujeron un 5,20% en un año, de 808 actos se pasó a 766.

La única tipología de hecho delictivo que se incrementa son los robos con violencia e intimidación en Platja d’Aro. Se pasa de 28 a 31 casos y suben de un año a otro en un 10,71%. El jefe de la Policía Local destaca que suelen ser robos de teléfonos móviles. Y afirma que los tienen bastante localizados en la zona del Passeig Marítim, la zona norte y de pubs, contra los que luchan. Los suelen perpetrar gente venida de fuera de la población.
 

Publicado en El Diari de Girona