Lloret Blau

El sector turístico de Tossa, Blanes y Lloret, a favor de la prolongación de la C-32

Los representantes del sector hotelero opinan que la actuación era «necesaria» y que permitirá «desestacionalizar» el turismo

dotras_hotelersEl sector hotelero y turístico de Lloret de Mar, Blanes y Tossa de Mar valoraron ayer como «muy positivo» el proyecto de prolongación de la C-32 y la incorporación de la ronda de circunvalación hasta la rotonda de Cala Canyelles de Lloret de Mar, ya que -opinan- era «muy necesario» y permitirá «desestacionalizar el turismo» entre otros beneficios. Este proyecto se acordó el pasado viernes entre el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y los alcaldes de Lloret, Blanes, Tossa y Tordera. «Desde el sector estamos totalmente a favor. Creemos que era muy necesario para descongestionar la circulación que ahora es muy lenta y con muchas retenciones» explicaba el presidente de l’Associació de Càmpings de Blanes, Josep Atmetller, que añadía que esta obra no solo favorecerá al sector turístico sino también «la comodidad de los vecinos de la zona».

En la misma linea se manifestaron los representantes del gremio de hoteleros de la Costa Brava Sud. «Por descontado que lo vemos con buenos ojos, porque hoy en dia se necesitan buenas comunicaciones para adaptarse a la nueva modalidad de vacaciones y para atraer un turismo de proximidad» valoró el presidente del gremio de hoteleros de Lloret de Mar, Enric Dotres. «Antes la gente viajaba una vez al año y ahora viaja todos los fines de semana haciendo estancias más cortes» deca Dotres qué añadía que para «adaptarse a este cambio» y atraer este público de proximidad, se necesitan infraestructuras que «faciliten» una llegada y una salida «rápida» de la población selvatana.

Así mismo, según los representantes hoteleros esta actuación permitirá «desestacionalizar» el turismo y favorecerá tanto al comercio coma a la restauracióa de la zona. «Este paso supone pensar en flujos de turismo estable y cambiar la visión de negocio estacional que tenían hasta ahora los establecimentos de comercio y restauración» subrallaba Francesc Zucchitello, presidente de l’Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tossa de Mar que añadía que la prolongación de la C-32, que esperabamos «desde hacía 10 años» dará a la localidad «la posibilidad de abrirse a otras fórmulas de turismo y a nuevos mercados». Aún así, Zucchitello señaló que aqunque la valoración general es positiva porque Tossa «dejará de ser un callejón sin salida» habrá de «ser prudentes» porque «en ocasiones los grandes accesos acaban siendo grandes excesos y puedes acabar harto».

Desde Blanes, el presidente de l’Associació d’Hostaleria, Enric Portes, destacó que a pesar de estar «a favor» es «una lástima» que la autovía no pase más cerca de esta localidad. «Se habría podido mirar más si la carretera pasaba por un lugar o por otro, pero ahora lo que hay que hacer es sacarlo adelante» dijo Portes que opinó que, personalmente cree que «es un error que no se alargue hasta Tossa».

Sin consulta popular

Aunque los ayuntamientos de Lloret de Mar y Blanes acordaron la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto, finalmente Lloret da marcha atrás. Por eso, en el próximo pleno del lunes, el equipo de gobierno local (CDC-ERC), PPC y Millor y PSC aprobarán «dejar sin efecto» el acuerdo plenario del 20 de abril de 2015 en el que se acordó la convocatoria de una consulta «no refrendaria y no vinculante». En Blanes de momento, está previsto que la consulta popular siga adelante.

Publicat a Diari de Girona (en catalán)